La Familia Moscoso

La Familia Moscoso

La Casa de Irma La Casa de Irma 17 Febrero, 2018 News

La familia Moscoso en el Perú tiene sus orígenes en Lope de Moscoso Osorio y Castro (1555-1636) quien fue un noble español titulado VI conde de Altamira y señor de la casa de Moscoso, a su vez hijo de Rodrigo Moscoso Osorio, V Conde de Altamira y de Isabel de Castro, hija de Fernando Ruiz de Castro, IV Conde de Lemos, I Marques de Sarria, y de Teresa de Andrade Zúñiga y Ulloa, III Conde de Villalba, II Condesa de Andrade.

Lope de Moscoso fue Comendador de los Santos, caballero de la orden de Santiago, mayordomo de la reina Margarita de Austria-Estiria, esposa de Felipe III de España.
Contrajo matrimonio con Leonor de Sandoval y Rojas, hermana de Francisco Sandoval y Rojas primer Duque de Lerma e hija de Francisco de Sandoval Rojas y Zúñiga IV Marquéz de Denia y de Isabel de Borja y Castro (Hija de San Francisco Borja, IV Duque de Gandia y de Leonor de Castro. Nacieron de este matrimonio, Gaspar de Moscoso Osorio y Sandoval, VII conde de Altamira y Melchor de Moscoso y Sandoval que fue Obispo de Segovia.

En conclusión, Lope de Moscoso Osorio fue padre de Pablo de Moscoso y Sandoval y abuelo de Juan Santiago de Moscoso y Tamariz quien llegó a Arequipa aproximadamente en 1630 y casó con la dama arequipeña María Gómez Butrón en 1637, de quienes descienden los Moscoso de hoy.

Dentro de la descendencia se encuentra el Arzobispo Juan Manuel Moscoso y Peralta (1723 -1811), obispo de Arequipa, luego de Tucumán y Cusco, quien fuera vinculado con el ajusticiamiento de Tupac Amaru II, por lo que posteriormente fuese acusado de traición y fue llevado preso a España, donde finalmente logró demostrar su inocencia, llegando a ser nombrado Arzobispo de Granada, falleciendo finalmente en España. Otro descendiente notable fue Juan Pío de Tristán y Moscoso (1773-1859) último virrey del Perú y tío de Flora Tristán, a la vez abuela del gran pintor frances Paul Gaugin. Victoria (1823-1864), la hija de Pío, se casó con el Presidente José Rufino Echenique y poseía muchas tierras en Lima y hacía grandes fiestas y donaciones al pueblo, por este motivo el distrito limeño de La Victoria cuyo nombre es en su honor.

Uno de los más notables miembros de la familia es Don Sebastián Ugarte y Moscoso (1851-1880), héroe de la guerra con Chile, quien muriera heroicamente en la Defensa del Callao. Sus restos mortales descansan hoy en día en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro. Hoy llevan su nombre una calle de su natal Arequipa y una calle de la capital metropolitana, Lima (en los límites de San Isidro con el Magdalena del Mar). Asimismo, la vía principal del Hospital Naval del Perú y el Hospital de la Base Naval del Callao llevan también el nombre de Manuel Sebastián Ugarte y Moscoso.

El historiador Juan del Campo escribe:

Durante el bloqueo del Callao, en las noches, tanto peruanos como chilenos enviaban sus lanchas torpederas a vigilar las actividades y posiciones del enemigo.

En una de estas acciones, una noche partió la lancha torpedera peruana Independencia. Su tripulación tenía la intención de hundir con un torpedo al acorazado chileno Almirante Blanco Encalada.

En tales circunstancias, el 25 de mayo de 1880, se encontró con las dos lanchas torpederas chilenas Guacolda y Janequeo; ante ello, la Independencia disparó primero cuatro cañonazos sobre la Guacolda mientras que casi simultáneamente repelía con su metralla a la Janequeo entablándose así durísimo combate. La Janequeo consiguió detonar un torpedo en la Independencia, matando a ocho de sus tripulantes y empezando a hundirla. La lucha parecía terminada pero aún la Independencia consiguió acercarse así hasta tocar la proa de la Janequeo.

Todo fue muy rápido, Manuel S. Ugarte (que era el segundo comandante de la nave), coordinó con José Gálvez Moreno (hijo del héroe del combate del 2 de mayo) quien estaba al mando, y aprovechando Manuel la corpulencia que el deporte le había dado, levantó y arrojó el torpedo que tenía preparado contra la nave chilena… consciente de su sacrificio mortal, previamente le había cortado la mecha para que con seguridad explote sin que los chilenos pudieran remediarlo, y por si no fuera suficiente, a Gálvez le correspondía disparar inmediatamente al torpedo para garantizar su estallido instantáneo sobre la cubierta de la Janequeo. Así fue. Manuel Ugarte fue despedazado por la violenta explosión y José Gálvez perdió temporalmente la vista y la conciencia. Casi simultáneamente se hundían así primero la Janequeo y luego la Independencia. La Guacolda recogió herido a Gálvez, pero después el mando chileno impresionado por estos hechos, lo devolvió al Perú y lo desembarcó en el Callao.

Otros descendientes destacados fueron Juan Luis Moscoso Melgar (1874-1950), quien fuera alcalde de Arequipa y fundador de la Sociedad de Médicos del Hospital de Goyeneche, además de tío del famoso poeta Mariano Melgar. Felisa Moscoso de Chávez (1847-1902) fue una talentosa poetisa arequipeña. Manuel Moscoso Vargas (1889-1976), notable músico, compositor y docente, fue Director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Reservas / Booking
WhatsApp